lunes, 9 de marzo de 2015

Visión general del área organizacional


¿Qué es la comunicación organizacional?

La comunicación organizacional es una herramienta en donde permite el movimiento o flujo de información de organizaciones para relacionar los intereses y necesidades que ésta ocupe, dentro de ella (personal) o fuera de ella (sociedad).
Esta es una nueva forma de relación pública dentro de las ciencias de la comunicación, de la cual se ha convertido en un eje de formación dentro de la misma carrera. En donde el alumno podrá analizar diferentes puntos de vista, es decir, no solo del de comunicación, también el de relación pública, mercadotecnia, publicidad, tratos con los mismos integrantes de la organización etc. Todo enfocado en gran medida a la empresa o negocio.
William Whyte (1956) cataloga a las personas como “Hombres Organización” debido a todo el tiempo que podemos y pasamos dentro de una o más organizaciones.
“La tarea más importante de un ejecutivo es la comunicación, pues se ha demostrado continuamente que el hombre de una organización es una persona comunicativa”  (Barnard, 1938).

https://www.linkedin.com/groups/Comunicaci%C3%B3n-organizacional-6643659





 Herramientas de la comunicación organizacional

http://www.gimnasiovirtual.edu.co/mdc/contenidos_miami/11_gestion/unidad_3/4.html
  •  La comunicación interna: actividades que se realizan dentro de una organización para mantener las buenas relaciones entre los miembros de la empresa por medio de la circulación de mensajes originados por los diversos medios de comunicación, con el objetivo de proveer comunicación, unión, motivación y así alcanzar las metas establecidas por la organización.                                                                                                    
  • La comunicación externa: actos comunicativos dirigidos a públicos externos, con el fin de mantener o perfeccionar las relaciones públicas y así proyectar mejor la imagen corporativa de la organización.
  • Las relaciones públicas: actividades y programas de comunicación creados para sostener buenas relaciones con los diferentes públicos de la organización.
  • La publicidad: mensajes emitidos a través de medios masivos de difusión con el objetivo de incrementar la venta de los productos o servicios de la organización.
  • La publicidad institucional: actividad de las relaciones públicas, que evoca en los públicos una imagen favorable de la organización.

Ramas de la comunicación organizacional

http://yeniferyepesroman.webnode.com.co/
Dentro de la comunicación organizacional existen tres ramas: investigación, gestión y producción, en donde el comunicólogo puede desarrollarse.
Investigación
la investigación consiste en un estudio cuantitativo y cualitativo, el cual pretende visualizar el proceso de comunicación y al contexto de la organización. En esta rama se necesita escoger un tema determinado con el cual se debe ser muy claro y concreto de qué y cómo pretendemos realizar una estrategia de comunicación o resolver problemas en el ámbito.
Gestión
http://administracion61.bligoo.pe/
dentro de esta rama existen otros pasos específicos, tales como el diagnóstico, la planificación y evaluación.dentro del diagnóstico es un análisis de la problemática y del contexto en el que se desarrolla. la etapa de la planificación consiste en crear un plan para llegar a la meta de dar solución al problema, incluido dentro de la planificación debe de ir un calendario donde se estipule el plazo de gestión. Por último la evaluación, en donde se tiene que escoger una herramienta para evaluar la gestión.
Producción
En está área, se aborda lo que es el diseño de medios. estos pueden realizarse en tres etapas:
  • Análisis de audiencias: es un estudio cualitativo en el cual se estudia el publico al que va dirigido el diseño de medios, como grupos culturales o una comunidad.
  • Validación: es necesario evaluar la campaña que se ha realizado para así encontrar lo bueno y lo malo del trabajo  y así la campaña tenga más probabilidades de ser exitosa.









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